Proyecto de Educación Sexual Integral


En el Colegio de María se han desarrollado en las últimas décadas, diversas experiencias intentando enriquecer su propuesta educativa, a través de distintos proyectos institucionales en relación a la Formación Personal, Educación para el Amor, Habilidades Sociales, Aprendizaje en Servicio, Escuela Promotora de Salud, etc. En cada uno de ellos se intentó plasmar la impronta del Carisma Institucional y un estilo educativo que favorece el desarrollo integral de la persona.

En el marco nacional y provincial, a partir de la Ley Nacional Nº 26150 en el año 2006, se comienzan a debatir estrategias y lineamientos para su implementación, enviando material de consulta a las escuelas e involucrando a diversos actores sociales en el análisis de las implicancias y alcances.

Por su parte, CONSUDEC y JAEC, convocan a las instituciones educativas católicas a asumir, desde una mirada antropológica y cristiana, el desafío de instrumentar formas integrales de educación que atiendan a la complejidad y relevancia de la temática.

En este contexto nuestra institución intenta una propuesta que la identifique, que surja no sólo de capitalizar experiencias, fortalezas y potencialidades, sino también de analizar debilidades y necesidades, y poner en común miradas e intereses que involucran a toda la comunidad educativa. Así surge la idea de incluir el Proyecto de Educación Sexual en el marco del Programa de Formación para la Vida y el Amor, coordinando y reestructurando las diferentes acciones que venían llevándose a cabo en nuestra Institución.