Información General

Autoridades:

Representante Legal: Profesor Julio Felice
Directora: Profesora Alejandra Rebuelto
Vicedirectora: Profesor Esteban Sironi
Secretaria: Sra. Alicia Masso
Ayudante de Secretaría: Sra. Laila Martínez
Departamento de Orientación: Lic. Carmen Stabile
Departamento de Pastoral: Hermana Flavia Gioja
Biblioteca: María del Carmen Ávila Buteler

Nuestro Nivel Medio, se organiza en dos ciclos: uno BASICO y otro ORIENTADO (Ley Nacional 26206 y Ley Provincial 9870).

Ciclo Básico

Este ciclo articula el paso del ciclo primario a este tramo de la Educación secundaria y le permite al alumno reflexionar y apropiarse de aprendizajes básicos para su vida escolar y personal.

Procuramos formar alumnos  atendiendo sus necesidades específicas para continuar sus estudios en el Ciclo Orientado: logrando un margen de mayor autonomía, desarrollando proyectos que impliquen procesos intelectuales, prácticos y sociales de mayor complejidad que en la Educación Primaria.

Ciclo Orientado

Continúa el Ciclo Básico y profundiza las funciones de la Escuela Secundaria. Los prepara para proseguir estudios superiores y para formarlos para el mundo del trabajo.

El Colegio cuenta  con dos especialidades: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Especialidad Ciencias Naturales

Los contenidos curriculares de este nivel tienden a fortalecer la formación del ciudadano y articular valores para la participación consciente y responsable, profundizar competencias comunicacionales, matemáticas, socio-históricas y científico-tecnológicas, para comprender los procesos globales y manejarse en un mundo cada vez más complejo y competitivo; ofrecer saberes orientados hacia un sector o rama de la actividad productiva para incorporarse en el mundo del trabajo.

Quienes completan el Ciclo Orientado,  pueden aspirar a continuar estudios superiores, puesto que este ciclo garantiza una formación actualizada para los estudiantes en cuanto al desarrollo de competencias específicas dando respuestas a demandas de un contexto social diversificado.

Se propone una organización curricular a partir de grandes núcleos o campos de orientación más centrados en procesos que en destinos ocupacionales específicos. La articulación con el mundo del trabajo no implica necesariamente un adiestramiento altamente específico para un determinado empleo, sino favoreciendo experiencias significativas en áreas de la actividad productiva, articuladas con sus respectivos campos de conocimiento.

Profundizando el enfoque educativo, se propone una Cosmovisión Cristiana y una concepción Humanística de las Ciencias, que supone una Ciencia al servicio del hombre como ser trascendente y de ello se desprende la defensa de la vida en todas sus manifestaciones. La Razón debe ser iluminada por la Fe. No existe contradicción sino complementariedad, por eso es que, al enseñar y estudiar las leyes y principios que rigen el mundo natural nos acercamos a apreciar la bondad y sabiduría de la existencia y a valorar la importancia de cada ser en ese equilibrio natural.

De estas relaciones se desprende, la necesidad de:

Educar personas con una  formación científica básica, tendiente a lograr competencias propias; que articule conceptos, metodologías de trabajo y actitudes relacionadas con la producción y aplicación de conocimientos en este campo, hacia el acceso de la cultura científica; la alfabetización científica y tecnológica es una herramienta de la educación que favorece la inserción de los estudiantes en un mundo donde los conocimientos científicos y tecnológicos son parte del lenguaje y de las actividades cotidianas.

Educar personas con valores éticos fortalecidos, capaces de participar en la toma de decisiones responsables y fundamentadas,  en lo referente al cuidado de la Salud, protección del Ambiente y respeto a la Vida.


Especialidad Ciencias Sociales

Las Ciencias sociales estudian el hombre como individuo y como ser social, productor de cultura, mediante el uso de una metodología propia. Se presentan como un conjunto de disciplinas que actúan en forma complementaria, y que permiten abordar la realidad dando cuenta de su complejidad y su controversialidad.

Nos abren un camino para la comprensión del medio socio-cultural y del impacto de este medio en el individuo. Consideramos la importancia de comprender el funcionamiento de la sociedad en la que se vive y actúa de manera crítica y creativa. En un contexto de “posmodernidad”

Al definir nuestra área lo hacemos desde una concepción cristiana de la ciencia, puesta al servicio del hombre, promoviendo su desarrollo integral y al servicio del bien común.

Como Colegio nos planteamos el objetivo de contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar al máximo su potencial creativo.

Este desafío nos plantea la responsabilidad de promover una educación crítica, ética, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente; una educación que se constituya en puente para crear comunidades con lazos de solidaridad, sentido de pertenencia y responsabilidad frente a lo público y lo nacional.

“…El posible sostener que las Ciencias Sociales y las Humanidades son de primordial importancia para la formación cultural de los estudiantes en un contexto de vida democrática, ofreciendo reflexiones que desnaturalizan las imágenes sobre la realidad social; brindan argumentos que se contraponen a las diversas formas de etnocentrismo; ponen a disposición evidencias que permiten batallar contra falsedades involuntarias o deliberadas sobre el mundo social y proporcionan procedimientos que contribuyen a interrogar las miradas sobre la vida en común desde el desarrollo de capacidades político – ciudadanas. En este sentido, las oportunidades de reflexión que ofrecen a los estudiantes contribuyen a la formación de un pensamiento y una sensibilidad abiertos a la posibilidad de construir un mundo más justo.

La propuesta del Área enfatiza el aprendizaje de los estudiantes sobre su identidad como argentinos, sobre su país en el pasado, el presente y el futuro y sobre la riqueza de la diversidad cultural y la pluralidad de ideas de la que forman parte y en la que pueden y deben participar.”