Departamento de Orientación

• El Departamento de Orientación se encuentra a cargo de la Lic. En Psicología: Dra. Carmen Stabile.
  • Docente colaborador: Prof. Celene Santisteban.
  • Pasantes anuales: Alumnas de la Facultad de Psicología de La Universidad Nacional de Córdoba que finalizan su carrera de grado.

vocacional
¿Qué es la orientación educativa?

La ORIENTACION EDUCATIVA, constituye un aspecto fundamental del Proyecto Institucional, y prioritariamente, debe posibilitar que los alumnos: niños, adolescentes y jóvenes, sean reconocidos y considerados  como personas  de derecho y responsabilidad, es decir, sujetos activos en la construcción de su proyecto de vida, comprometidos con su tiempo potenciando las posibilidades,  reconociendo las limitaciones, tanto propias  como de sus circunstancias. (N.Ianni 2003).

Desde la  Institución, a través de un abordaje interdisciplinario, intentamos  dar respuestas a las necesidades que demandan nuestros alumnos.

Los objetivos del Departamento de Orientación se centran en:

• Actuar preventivamente en todas las tareas institucionales
    • Favorecer vínculos de comunicación e interrelación  permanente entre los distintos integrantes de la comunidad educativa.
    • Esclarecer, asesorar y orientar a  quienes lo requieran (padres, alumnos, docentes).
    • Posibilitar a los docentes y preceptores el planteamiento de situaciones problemáticas, individuales y/o grupales.
    • Delimitar adecuadamente  la consulta, esclareciendo la demanda y derivando a quien corresponda
    • Sostener el seguimiento  a través del cuaderno de aula, comunicación con docentes y preceptores, entrevistas con padres y alumnos.
    • Facilitar la integración y acomodación de los alumnos nuevos, repitentes y con capacidades diferentes.
    • Establecer criterios de continuidad en los legajos de los alumnos.
    • Realizar reuniones con el equipo directivo, para una mayor información y comunicación desde una tarea en equipo.
    • Acompañar a los alumnos en su proceso evolutivo y de aprendizajes respetando su individualidad, de tal manera que puedan desarrollar sus propias potencialidades y competencias, conociendo sus dificultades, limitaciones en beneficio de su autoconocimiento y adquisición de autonomía.
    • Facilitar el intercambio e interacción grupal, en los cursos , atendiendo a la diversidad de los vínculos entre ello.

Orientación vocacional

El Departamento de Orientación, pretende responder a un Enfoque Preventivo en Orientación Vocacional,  integrando los caminos de la Orientación Educativa y la Orientación Vocacional.

Se concibe a la ORIENTACION VOCACIONAL como asesoramiento destinado a la elaboración de Proyectos vitales, incluyendo los ocupacionales (Aisenson, 2002).La elaboración del proyecto de vida, requiere del replanteo de una identidad vocacional-ocupacional que se va construyendo a los largo de la vida, conllevando un proceso de individualización y autodefinición necesaria para asumir el posterior rol adulto dentro de la sociedad. La Orientación Vocacional se plantea entonces, como un espacio promotor del desarrollo y el crecimiento personal, en el que el profesional psicólogo trabaja como co-pensor y guía acompañante del proceso que van elaborando los propios adolescentes; en una experiencia de aprendizaje que tiene como objetivo lograr un cambio de actitud que favorezca la proyección del sujeto al futuro.

La prevención se realiza en esta instancia a través de la Orientación Continua, la que se brinda a lo largo de todo el recorrido por el nivel medio de enseñanza.

Actividades especificas de Orientación Vocacional:

• Planificación y ejecución de los procesos de Orientación para la elección de la modalidad del Ciclo Orientado en tercer año. Trabajo realizado durante el año lectivo que le permite al alumno informarse a cerca de las modalidades del Ciclo Orientado, preferencias y aptitudes (actividades con dinámicas grupales, test de intereses y aptitudes )
  •  Planificación y ejecución de los Procesos de Orientación Vocacional en sexto año, acompañando al alumnos en el esclarecimiento de su proyecto de vida (dinámicas grupales, aplicación de test de intereses y aptitudes, información de carreras y trabajo complementario mediante Redes Sociales.