Infrastructura

En septiembre de 1865 se intenta iniciar el proyecto de construir una casa de ejercicios y formar una comunidad de señoras.

En 1867, se termina la construcción de la casa de ejercicios, pero aún faltaba la comunidad de señoras.

El 29 de septiembre de 1872, el padre Luque instala a la pequeña comunidad en una casa particular, hoy General Paz 175, pagando alquiler de por medio. Vencido el alquiler, se trasladan a una casa en barrio “Las Quintas”, ubicado a 16 cuadras de la plaza principal. Este día se lo considera el día de la Fundación de la Casa Madre.

En abril de 1873 se trasladan las Esclavas a su nueva residencia. Tiempo después el padre Yániz les cedió la casa de ejercicios ampliada, con vivienda para las hermanas y renta para su subsistencia.

Se acepta la donación de una hectárea de terreno, en barrio General Paz. Un mes más tarde empezaban las obras que continuaron por nueve meses.

En marzo de 1875 se inició el traslado de las Hermanas a la nueva casa, la Casa Madre, en Barrio General Paz, separado del centro de la ciudad por el Río Primero o Suquía.

En julio se comenzó con la construcción del noviciado y de un salón para clases públicas.

La congregación de las Hermanas Esclavas ha seguido creciendo y hoy se extiende también en varias provincias de Argentina, Chile, España y África.